The Baby Sleep Club

La hora de dormir. Estrategias efectivas para una transición suave.

publicado el

8 agosto de 2023

POR HouseofC Admin

Hoy quiero hablaros sobre un tema crucial para el descanso saludable de tu bebé: la hora de dormir.

La hora de dormir es más que un simple momento del día. Es un ritual que ayuda a tu bebé a relajarse y prepararse en mente y cuerpo para el sueño y establecer patrones saludables. 

Aquí algunas estrategias para hacer de la hora de dormir una experiencia positiva y tranquila:

 

Establece una rutina constante y predicible: Los bebés se sienten seguros y tranquilos cuando tienen una rutina predecible. Crea una serie de actividades relajantes que precedan a la hora de dormir, como un bañito tibio, masajitos, un cuento o nana relajante. 

Es importante mantener esta rutina constante para ayudar a tu bebé a asociar estos rituales con el momento de ir a dormir y así, ayudarle a hacer una transición suave y conciliar el sueño más fácilmente.

¡No olvides de crear una mini versión adaptada para las siestas! Un bebe relajado y preparado para dormir su siesta dormirá mejor.

Crea un ambiente propicio para el sueño: Asegúrate de que la habitación de tu bebé esté oscura, fresca, tranquila (sin ruido, o con ruido blanco) y libre de distracciones.
Te recomiendo usar cortinas opacas o blackouts para que la oscuridad sea total.
Aquí os dejo el enlace de unas. 

Si esta es la manera en que mejor dormimos nosotros, los adultos, ¿Porqué no ofrecerlo a nuestros bebes?

Establece horarios regulares: Intenta despertar y acostar a tu bebé a la misma hora todas las noches. Esto ayudará a regular su reloj interno y a establecer un patrón de sueño saludable.
A partir de los tres (3) meses, recomiendo una hora de ir a la cama entre 19.00 y  20:30hs (¡Nunca más tarde de las 22.00hs! )
Es importante que no acuestes a tu bebé más tarde para prevenir el “segundo viento”. Los bebés tienen un “punto dulce” entre las 19.00hs y las 20.30hs, y durante este tiempo ir a dormir es más fácil y más rápido. Esto se debe a que hay un pico de producción de melatonina a esta hora favoreciendo un descanso más profundo y prolongado.

Siempre ten en cuenta las necesidades individuales de tu bebé, pero trata de mantener una consistencia en los horarios.

Evita las pantallas antes de ir a la cama: La luz azul de los dispositivos electrónicos puede interferir con la producción de melatonina, la hormona del sueño. Evita el uso de pantallas al menos una hora antes de la hora de dormir para ayudar a tu bebé a relajarse y prepararse para descansar.

Como siempre os digo, recuerda que cada bebé es único y puede responder de manera diferente a estas estrategias. TU eres la experta/o de tu bebé. Observa las señales de tu pequeño y ajusta vuestras rutinas según sus necesidades. Con paciencia y consistencia, lograrás establecer una transición suave hacia la hora de dormir y promover un sueño saludable en tu bebé.

Espero que estos consejos te resulten útiles para ayudar a tu bebé a disfrutar de una noche de sueño reparador.

Tienes dudas sobre que servicio o curso es el adecuado para vosotros?

Haz click aqui para descargar tu guía:

Haz click aqui para descargar tu guía:

Haz click aqui para descargar tu guía:

Haz click aqui para descargar tu guía: